jueves, 22 de diciembre de 2022

Juan Perón sobre los pilares de la educación nacional.

“Nuestra Revolución que está en marcha, se cohesiona detrás de cosas demasiado sagradas para sucumbir. Nuestros emblemas son: Dios, la Patria y la Justicia Social. A Dios lo seguimos a través de las palabras del Divino Maestro, haciendo que los hombres amen a su prójimo como a sí mismos; que todos los argentinos se unan detrás de ese amor, porque lo único que construye es el amor. La lucha destruye los valores, los hombres y las sociedades”.

- Juan Domingo Perón, Doctrina Peronista, pág. 38.


Nuestra educación debe imponer los siguientes principios: 

1) Que en la conciencia encaje exactamente la justicia. 

2) Hacer comprender que el fin de la vida no es la riqueza, sino la virtud. 

3) Que el individualismo es egoísta y destructor. Que el hombre no puede vivir aislado; de consiguiente, debe desarrollar su espíritu social, de cooperación altruista. Que fijando con precisión los deberes y los derechos sociales se hará efectivo el amaos los unos a los otros. 

4) Que el conflicto humano es esencialmente un conflicto entre la fe y la incredulidad. Que la recuperación de la fe es el objeto de nuestra cruzada, que se inspira en la verdad y en el bien común. 

5) Afirmar como fundamento de la democracia la expresión del pueblo en comicios libres. 

6) La conciencia nacional ha de formarse en concordancia con el lenguaje, con la historia, con las tradiciones argentinas y con el conocimiento objetivo y directo de todo el país por sus habitantes. Así se afirmará el concepto de patria y de soberanía. 

7) La economía ha de orientarse con un amplio espíritu de justicia distributiva. Enseriando a respetar el capital, como que él es trabajo acumulado, pero enseriando también que él no puede ser nunca factor de opresión y esclavitud nacional o internacional. 

8) Cuidado y vigilancia de la salud. Educación sanitaria en la que se comprende la educación física. 

9) Estimular por todos los medios la educación moral, científica, artística, práctica y vocacional de acuerdo con las aptitudes de los educandos y las necesidades regionales del país.



Las metas de la escuela argentina fueron hasta hace muy poco tiempo: la riqueza, la sabiduría y la jubilación. Hoy las metas de la escuela son: 


1 - Entronizar a Dios en las conciencias, exaltando sobre lo material lo espiritual. 

2 - Suprimir la lucha de clases para alcanzar una sola clase de argentinos: los argentinos bien educados. Educación integral del alma y del cuerpo: educación moral, intelectual y física. 

3 - Unir en un solo anhelo, en una sola voluntad a todos los argentinos. Para que el sentir nacional se ahonde y tenga profundas raíces en todo el suelo de la República, hemos extendido el ámbito del aula a los cuatro confines de la patria. El joven argentino debe conocer todo su país no por referencias, sino por sus propias comprobaciones. 

4 - Cada argentino debe ser un valor perfeccionado de alta capacidad técnica y gran impulso creador. Cada argentino debe considerarse indispensable para la vida del país. El milagro de nuestra grandeza no será efectivo hasta que el último y más humilde no sienta el honor de serlo y no se sienta entonces indispensable para el porvenir de la patria. 

5 - Cada ciudadano debe aspirar a ser dueño de un pedazo de suelo y de un pedazo de cielo de su Patria. Dueño en lo material de un pedazo de suelo para fecundarlo con su esfuerzo y embellecerlo con su inteligencia; en lo espiritual, de un pedazo de cielo en el que quepan sus ansias de perfección moral. 

6 - Difundir la doctrina de independencia económica y política para afianzar la paz nacional e internacional por el reinado de la justicia.


El mensaje de Juan Domingo Perón es claro, la escuela debe formar a los hijos de la Patria criolla en su totalidad, es tan fácil como escuchar al General:

"...Educación integral del alma y del cuerpo: educación moral, intelectual y física".

A fin de cuentas, esa es la finalidad del Justicialismo. Dicho esto, la educación no es ajena al hogar, este último siendo uniforme a la institución.

"Dicen que el factor más determinante en la grandeza de Esparta fueron sus mujeres. Tanto es así que en la visita de los romanos a Esparta ellas sabían hablar de sus hombres. Y cuando los romanos les decían de la grandeza de las mujeres de Esparta, ellas sabían contestar: "Es que nosotras sabemos dar a luz hombres".

Esa es la tarea de nuestras mujeres: dar a luz hombres, y mantenerlos hombres, cuando se forman y cuando se desarrollan, y aún después, cuando en la pubertad comienzan a accionar.

En este sentido, la mujer es, para nuestra reconstrucción, un factor más importante que todas las instituciones y que todas las asociaciones de moral y demás. Esa es la escuela que se forma desde el nacimiento del niño hasta los seis años, donde se le mete la moral en el subconsciente para que no la pierda jamás".

- Juan Domingo Perón ante el Congreso de Mujeres, 27 de agosto de 1973.


Y cómo no, no nos podíamos olvidar de citar al excelentísimo Doctor Oscar Ivanissevich.


"La tarea de la escuela y de la educación ofrece un campo de alucinantes posibilidades para nuestro país... Esta responsabilidad nos abarca a todos por igual; padres, madres, profesores y maestros. La educación tiene y tendrá que formar el ser nacional.

(Mensaje al Congreso Nacional 1° de Mayo de 1975, pág. 5).









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